Sedación consciente para pacientes con miedo al dentista

Se calcula que alrededor de un 15% de los españoles sufre odontofobia (miedo al dentista). (Fuente: Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España)

Cuando un paciente sufre odontofobia es incapaz de controlar sus niveles de ansiedad y estrés que le provoca la idea de enfrentarse a la visita con su dentista, por lo que, en la mayoría de los casos, pospone los tratamientos bucodentales que necesita poniendo en grave riesgo su salud.

En Instituto Dental Avanzado Pardo (clínica dental en Ronda) contamos con un protocolo especial de ayuda a pacientes con miedo al dentista.

Manejo del Miedo: no tendrás que enfrentarte solo a este reto

El miedo al dentista, es un problema común que, aunque está disminuyendo, sigue afectando a muchos pacientes de diversas edades.

Las personas que sufren odontofobia tienden a aplazar las visitas, y esto desemboca en un paulatino deterioro de su salud oral, que cada vez va a más. Como resultado final, queda la posibilidad de tener que someterse a procesos quirúrgicos más complicados por no haber atendido a tiempo las enfermedades de salud oral nacientes.

La Medicina ha avanzado mucho ofreciendo tratamientos completamente indoloros; sin embargo, a veces esto no es suficiente para calmar la fobia del paciente.

En estos casos, hacemos uso de técnicas de Sedación Consciente.

¿Qué es la sedación consciente?

Seguramente conozcas el nombre coloquial que popularmente se le ha otorgado al óxido nitroso: “gas de la risa”. La administración, por parte de un profesional acreditado, de este tipo de gas mezclado con oxígeno, hace que el paciente entre en un estado de relajación óptimo para poder recibir el tratamiento que necesite en el sillón dental sin tener que forzarse a vivir una experiencia desagradable.

¿Cómo se administra el Óxido Nitroso?

Mediante una pauta farmacológica unida a la inhalación de óxido nitroso mezclado con oxígeno, facilitamos un estado de bienestar, relajación y disminución de la tensión del paciente.

El paciente solo tendrá que inhalar y exhalar con normalidad y esperar unos momentos hasta poder sentir el estado de relajación absoluto. No se trata de un proceso de anestesia general donde se pierde por completo la consciencia, en este caso, se trata de un proceso de ansiólisis (administración de medicamentos que reducen los niveles de ansiedad)

Esta técnica se usa con gran éxito, en numerosos países como Estados Unidos, Dinamarca, Australia o Francia, y que cada vez más, recurrimos a esta para poder realizar los tratamientos que el paciente con odontofobia necesita.

La sedación consciente no tiene efectos secundarios

Recibir sedación consciente con óxido nitroso es un proceso sencillo, indoloro, eficaz e inocuo. Una vez que el paciente deja de inhalar el compuesto, los efectos de sedación se disipan por completo.

Este proceso no repercute ningún tipo de resaca, pesadez o rastro en sangre. Por precaución, recomendamos no conducir durante las horas posteriores a la administración de la sedación.

Otras opciones para casos más severos

En casos muy determinados, la sedación consciente no es suficiente. Es sólo en estos casos, en los que acudimos a técnicas de sedación profunda intravenosa, con la ayuda de un anestesista.

Te ayudamos a superar tu odontofobia (miedo al dentista)

Gracias a la amplia experiencia en el cuidado de pacientes con odontofobia podemos decirte que no tienes que enfrentarte a este desafío tú solo. La ayuda médica, la cercanía de nuestro equipo y un protocolo de atención a pacientes con miedo te ayudarán a superar tu fobia.

Puedes llamarnos y te contaremos por teléfono cómo podemos ayudarte. Nuestra clínica dental se encuentra en Ronda.

Contacta con nuestro equipo

Privacy Preference Center