Apnea del sueño y tratamiento del ronquido

La Apnea del Sueño es un trastorno respiratorio que se manifiesta durante el sueño y en el que se produce una detención o disminución del flujo respiratorio.

Esta patología puede deberse a la obstrucción de las vías aéreas debido al estrechamiento de estas cuando dormimos. Otra causa pudiera ser la falta de la orden por parte del cerebro, ara que se produzca la acción respiratoria.

De esta forma, podemos diferenciar entre las apneas obstructivas y las apneas centrales.

Uno de los signos que pueden manifestarse en los pacientes que sufren de Apnea del Sueño, es el ronquido, que se produce por la vibración de las estructuras orofaríngeas. En este caso, se producen apneas del tipo obstructivo.

Esta enfermedad no queda limitada en ella misma, sino que está asociada a otras muchas patologías. Así, numerosos estudios concluyen que la Apnea del Sueño, aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares (Ictus) o infarto agudo de miocardio; patologías periodontales, que son aquellas que afectan a los tejidos de soporte de los dientes; e incluso se ha visto asociada con bajo rendimiento escolar, ya que el descanso de los más pequeños se ve afectado. Sí, la Apnea del Sueño también se da en niños.

En Instituto Dental Avanzado Pardo, contamos con un plan de tratamiento de la Apnea del Sueño, en el cual, en primer lugar realizamos un estudio minucioso e individualizado de la patología del paciente. Tras analizar los datos obtenidos, podremos evaluar cuál es la mejor opción de tratamiento, pudiendo mejorar o incluso resolver el problema.